Hermandad

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído y la Verónica fue fundada tras la Semana Santa de 1942. En sus primeros años desfiló con una  imagen obra de Ricardo Font. Sin embargo, se consideró la decisión de que la nueva Hermandad se incorporara, ya en 1945, a la Archicofradía de Paz y Caridad y a la procesión de Jueves Santo.  Después de haber estado muchos años de su historia en la capilla del Colegio de los Salesianos (actual biblioteca general universitaria del campus de Cuenca), fue trasladado a la iglesia de San Andrés, y desde allí a la nueva parroquia de San Fernando, lugar donde reciben culto tanto la imagen actual como la anterior, de Ricardo Font.

Talla:

Talla de 1966, en la que se pueden ver tres figuras: Jesús con la Cruz a cuestas, rodilla en tierra,  ayudado por el Cirineo tras él, quedando al frente la imagen de la Verónica, que muestra el lienzo sagrado.

Escultor:

Leonardo Martínez Bueno (Pajaroncillo, Cuenca 29/5/1915 – Madrid 15/2/1977). 

Artista que fue Medalla en las exposiciones Nacionales de Bellas Artes de Madrid en 1942, 1943 y 1957 y Profesor en las Escuelas Superiores de Bellas Artes de Sevilla y Barcelona, obteniendo el Premio Nacional de Escultura en 1956. Se abrió camino en Cuenca con su San Pedro y Malco, del año 1944 (que actualmente no desfila y se encuentra en Belmonte), el Resucitado en 1951 y la Virgen de la Esperanza también de ese mismo año. En 1954 realiza el conjunto de La Lanzada según un minucioso contrato con la hermandad del Cristo de la Luz. En 1965, entrega su última obra, Jesús Caído y la Verónica, que vino a sustituir al conjunto anterior.

Fuente: Museo Semana Santa Cuenca

 

Hábito:

Túnica morada, capuz y fajín beige, guantes blancos y zapatos negros.

Escudo:

Sobre fondo claro, dibujo del rostro de Cristo, simulando el Sagrado Lienzo de la Verónica.

Culto:

Recibe culto en la Iglesia de San Fernando; su solemne función religiosa se realiza el primer domingo de cuaresma, y la misa por los hermanos difuntos se realiza el segundo domingo de cuaresma.

Procesión:

La hermandad lleva a cabo su desfile en la procesión de Paz y Caridad, que tiene lugar el Jueves Santo.